Es injusta la decisión sobre los bonos Pdvs-2020



Juan Guaidó

Caracas.- El Gobierno interino de Juan Guaidó calificó de “injusta” la decisión que tomara la Juez de Estados Unidos, Katherine Polk Failla, sobre los llamados Bonos Pdvsa-2020, en donde los decretó “válidos y exigibles”, lo que significaría un revés para la administración del líder opositor.

Ante esto, emitieron un comunicado en el que aseguran que dicha decisión es responsabilidad de “las políticas irresponsables” de Nicolás Maduro “y su mafia”, y respaldan toda evaluación necesaria que permita encontrar alguna opción legal, incluyendo la apelación, por parte de la Junta Administradora Adhoc de la estatal petrolera.

El equipo de Guaidó insistió en que la emisión de los bonos 2020 es “absolutamente fraudulenta” en vista que su aprobación no fue bajo el debate de la Asamblea Nacional, razón que los motivó a presentar la demanda ante la justicia estadounidense.

“Desde que el Presidente (E) Juan Guaidó asumió la Presidencia Interina de Venezuela, en enero de 2019, hemos logrado la protección de CITGO en todos los frentes abiertos irresponsablemente por la dictadura. En ese sentido, y a pesar de la decisión en la Corte de Nueva York, CITGO sigue protegida ya que existe una Orden Ejecutiva (GL5) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que impide la ejecución de cualquier acreencia por parte de los tenedores del Bono PDVSA 2020”, expresa el punto 4 del comunicado.

Aun así, el equipo de Guaidó asegura seguir trabajando con sus aliados “para que se mantenga la protección y avanzar hacia la preservación definitiva de Citgo para todos los venezolanos”.

Asimismo, aclaran que “en ningún momento hemos pretendido repudiar esta deuda ni, en general, el resto de reclamaciones privadas en contra del Estado” y, por el contrario, reiteran su intención de cumplir con las obligaciones legítimamente contraídas con aval de la Asamblea Nacional.